Círculo Dorado, Islandia

Hoy os traemos nuestro viaje a ISLANDIA! Por fin!

Antes de comenzar y poneros en situación deciros que si, en invierno es muy viable ir a Islandia, no pasa nada ni es nada raro, al contrario, también hay mucha gente y el país esta muy bien preparado para su clima y no tienen problema en recibir turistas en ninguna época del año, al contrario claro, jaja.

En primer lugar os pondremos en situación: nosotros fuimos en avión, alquilamos una Campervan para dormir en ella, así no tener que estar buscando o yendo de alojamiento en alojamiento y conseguir hacer nuestro viaje un poco más económico. Fuimos en Febrero de 2019, de principios hasta mediados y en esta entrada hablaremos sobre la ruta del Círculo Dorado o Golden Circle. En otras os hablaremos de la otra ruta que hicimos en varios días ya que esta se puede hacer en 1 día o 2, dependiendo del tiempo que se tiene y de tus intereses.

Nosotros hicimos esta ruta en 1 día, volviendo a dormir a Reikiavik, ya que no vimos ningún sitio que nos gustase para parar a dormir o quizás porque nos pusimos a buscarlo demasiado tarde.

Itinerario: 00. Reikiavik, 01. Parque Nacional de Þingvellir, 02. Cascada Öxarárfoss, 03. Geysir (Géiser), 04. Gullfoss, 05. Reikiavik

Antes de coger las carreteras en Islandia, y sobre todo en invierno, es conveniente mirar el tiempo y el estado de estas. Nosotros utilizamos alguna app y miramos la web www.safetravel.is donde marcan los estados de las carreteras y los últimos avisos de estas, así como algunas recomendaciones de circulación por Islandia.

Vistas desde Reikiavik, ciudad donde comienza nuestra ruta del Círculo Dorado

01. Parque Nacional de Þingvellir

Para llegar a este Parque Nacional salimos desde Reikiavik por una carretera que va directa (utilizamos Google Maps como navegador), muy bonita en esta época y que tendremos zonas para parar con el coche / furgoneta, el paisaje es muy bonito y los colores que nos proporciona el cielo si vemos amanecer o atardecer nos deja sacar unas fotos sorprendentes. 

Al acercarnos por el Parque Nacional por la carretera ya tendremos la oportunidad de disfrutar de las vistas hasta llegar a 2 o 3 parkings que podremos elegir, en alguno de ellos o cerca tenemos también una caseta con baño, que es bastante bueno de saber por esas tierras si van en campervan. Podéis aparcar en cualquiera de ellos ya que desde cualquiera podéis pasear por el Parque Nacional y llegar a la cascada de Öxarárfoss. A parte de esta cascada también teneis otros puntos de interés que son indicados por carteles, así como la cascada.

Es recomendable  llevar unas adaptaciones de suela que son de goma con unos ligeros pinchos o puntas para no resbalarse ya que hay mucho hielo. (Ejemplo aquí)

02. Cascada Öxarárfoss

Está situada en el mismo Parque de Þingvellir y en Febrero, o al menos cuando nosotros estuvimos, estaba helada. Muy bonita y estética aunque no verás correr el agua, y aun así, merece mucho la pena el paseo y llegar hasta ella para contemplarla helada, es muy impresionante. En invierno es muy recomendable llevar unas adaptaciones de suela que son de goma con unos ligeros pinchos o puntas para no resbalarse ya que hay mucho hielo y es muy incómodo ir resbalando, a parte de algo peligroso, y te retrasa un poco ya que hay que ir más despacio, así fue como nos pasó a pesar de haber pensado en comprarlo ya que es bastante económico. (Ejemplo aquí)

03. Geysir

Geysir es uno de los geisers más famosos de Islandia a pesar de que no es el único. Este geiser se encuentra a una media hora del parque nacional anterior, de donde tenemos la cascada de Öxarárfoss así que viene genial para hacer la ruta en este sentido. Aquí al llegar encuentras un gran parking, con alta capacidad de aparcamientos, tienes una tienda bastante grande donde podrás comprar tanto ropa típica de allí como souvenirs, y también una de comida, porsupuesto baños. También tiene establecimiento de restauración donde puedes comer o tomar un café para descansar. Al lado, nosotros, en Google Maps, vimos que había un camping pero la verdad, estaba lleno de nieve, creo que cerrado y al final no dormimos ahí que era nuestra intención. No digo que no se pueda dormir en invierno, supongo que depende de la época, mes o condiciones del momento.

El Geysir es un geiser que viene a ser una abertura de origen volcánico en la corteza de la Tierra de la cual brotan vapor, gases y agua muy caliente de manera intermitente y generalmente turbulenta. Huele a huevo podrido, es un olor característico pero nada del otro mundo, totalmente soportable. Este geiser en concreto llega alcanzar unos 30-35 metros en sus “explosiones” de agua, y verlo de mas o menos cerca es seguro. En un principio nos asustamos porque pensabamos que nos podría caer agua (y esta hirviendo) pero luego vimos que la zona hacia donde caía estaba acordonada y no hay peligro aunque siempre hay que ir con cuidado y atento. Aquí es muy imprescindible, que no obligatorio, llevar esos pinchos en las botas para no resbalar ya que hay mucho hielo, aunque nosotros no llevamos y pudimos acercarnos y verlo igualmente.

Imagen de Nordic Visitor Iceland

04. Gullfoss

Estas cataratas son imprescindibles de ir si visitas Islandia y más aún si haces esta ruta. En invierno son increibles, heladas, blancas, con unas vistas maravillosas. Dependiendo de la hora se aprecian unos colores en el cielo de fondo preciosos. Son las cataratas Gullfos, aquí también encontrarás cafetería, restaurante, tienda y baños.

Tendrás un parking al que llegarás aparcaras y andarás 2 minutos escasos hasta poder ver la cascada. Podrás bajar a un parking (si has aparcado en el de arriba) donde tendrás unas vistas muy bonitas y panoramica o subir unas escaleras y hacer un camino no muy largo que te dará la oportunidad de encontrar otro punto de vista muy bonito y quizás más amplio que desde abajo. En verano creo que puedes bajar unas escaleras y verla más de cerca, pero en invierno está cerrado por la nieve y el hielo.

¡Echa un vistazo a nuestra ruta por el Sur de Islandia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *