La mejor ruta por el Sur de Islandia

En esta entrada os contaremos la ruta sur que realizamos en 2 días y os mostraremos también donde dormimos y nuestra experiencia en la campervan. Hemos capturado la ruta en Google Maps y os la dejamos aquí también por si tenéis dudas sobre el itinerario y las paradas que podéis realizar.

También tenemos una entrada hablando acerca del Círculo Dorado

1. Primer día (desde Reikiavik hasta Vik i Myrdal)

(Podéis acercar las imágenes de los mapas con un click)

Itinerario: 00. Reikiavik, 01. Kerið Crater, 02. Selfoss, 03. Seljalandsfoss, 04. Skógafoss Waterfall, 05. Avión Abandonado, 06. Reynisfjara Beach (Playa de arena negra), 07. Vik i Myrdal

01. Kerið Crater

Salimos con el GPS desde Reikiavik hacia Kerið Crater, unos 50 min de trayecto. Es un lago situado en el cráter de un volcán y famoso porque es de los más sencillos de llegar y es de los que mejor se ve y se mantiene intacta su forma. Hay que pagar entrada, unas 400 coronas quiero recordar (unos 3€), pero es muy bonito, puedes bordearlo o bajar a el, si vas en invierno tendrás que llevar crampones o te será bastante difícil el acceso a parte de peligroso.

02. Selfoss ☕️ 🍴 ⛽️

Desde el anterior destino para seguir la ruta pasaremos por Selfoss, no es un pueblo demasiado bonito pero lo es, tiene un puente que con los parajes de fondo y los colores del cielo es super bonito. Si necesitas comprar cualquier cosa o parar a descansar tienes de todo. Es un pueblo famoso
a orillas del río Ölfusá que se considera centro comercial e industrial, por eso os digo que si necesitáis algo, queréis comer, descansar o repostar gasolina tenéis prácticamente de todos los servicios.

03. Seljalandsfoss

Seljalandsfoss es una cascada muy grande y bonita, considerada una de las más bonitas de Islandia. La encontramos en una salida a 5 minutos de la Ring Road o Carretera 1 que ya solo por la cercanía a la carretera merece la pena parar para ver.

Tenemos 2 parkings: uno que es gratuito y esta pegado a la carretera por lo que habría que andar unos 10 min para llegar a la cascada y otro en la misma cascada que es de pago. Nosotros paramos en el de pago y como las máquinas no funcionaban el guarda que había nos regalo el parking (buena suerte). Cerca de esta cascada hay otra más que cae dentro de unas rocas y no se ve muy bien pero si consigues coger el punto de vista perfecto puedes apreciarla y es preciosa. En verano puede pasarse por detrás pero en invierno el acceso suele estar cerrado por la cantidad de hielo lo que lo imposibilita.

04. Cascada Skógafoss

La cascada (que no catarata) que más me gustó fue ésta. Es sorprendentemente alta, ancha, en una situación excelente y puedes subir por un lateral de ella en escaleras para ver el nacimiento y todo el paisaje que forma el agua que cae por ella.

⛺️ Aquí puedes dormir, hay camping barato (1500 coronas) con ducha, baños, grifos y unas mesas para comer. Sobre todo la posibilidad legal de comer en frente de una cascada como esta. Hemos visto que las valoraciones no son del todo buenas pero la verdad que nosotros, en campervan y en invierno, estuvimos bien. Es un camping básico y quizás en las fechas que estuvimos y que no había demasiada gente, estaba limpio y para pasar una noche agradable. La ducha no la utilizamos así que no podemos valorarla.
Skogar Camping Site

05. Avión abandonado.

Esta ruta hay que hacerla con tiempo, ya sea parando a dormir el Skógafoss o visitando unas cosas a la ida y otras a la vuelta. Nosotros el avión os lo vamos a situar aquí porque os lo queremos poner ordenadamente pero lo visitamos a la vuelta con tranquilidad ya que tienes que aparcar justo en un parking a lado de la carretera y andar unos 45 minutos. Tras andar este rato por un camino bastante recto, llano y sencillo llegas al avión y estarás ahí cotilleando por dentro, por fuera, por encima y por donde puedas un buen rato mientras haces fotos.

Al principio nos pareció un poco impactante ya que es un avión estrellado en una playa, el DC-3 U.S. Navy. Es un avión de guerra que perteneció a las fuerzas armadas de Estados Unidos de 1973 en plena Guerra Fría, este realizó un aterrizaje forzoso y tras no sufrir la pérdida de vidas humanas (o eso he leido) ahí quedó. Si queréis saber más información me gustaría que os paséis por esta entrada del rincondesele porque esta super bien explicado.

06. Reynisfjara Beach

Muy cerca del pueblo de Vik tenemos esta playa tan bonita de arena negra de origen volcánico, larga y con tres columnas a las que según la leyenda los identifican como Trolls y un barco que quedaron atrapados cuando la luz del día rompió y se convirtieron en piedra. Les llamaron las columnas de Reynisdrangar.

No pudimos visitarla en profundidad debido a las condiciones del tiempo, la nieve y el hielo. El viento era fuerte también así que no bajamos. Tenemos dos parkings en esta playa, uno en cada punta y son gratuitos. Uno tiene baño (el de más al oeste) pero es de pago. No se puede dormir en ese parking, esta prohibido.

Más info de la playa aquí

07. Pueblo Vik i Myrdal ☕️ 🍴 ⛽️

Situado en una zona geográfica muy paisajística y montañosa es un pueblo pequeño, dotado de mercados, lugares donde pasar la noche y gasolineras, muy visitado por los turistas ya que esta de paso en la ruta sur. Es famoso por su playa de arena negra mencionada en el anterior punto y por su iglesia de tejado rojo con una alta torre.

🏨 Nosotros aquí pasamos una noche en un albergue para descansar de la furgoneta justo un día que anunciaban mucho viento y fuertes lluvias. El albergue era super limpio, nuevo y amplio. Ambiente tranquilo y con muchos jóvenes de diferentes países como nosotros. Dormimos en The Barn.

Más info de Vik i Myrdal aquí

2. Segundo día (desde Vik i Myrdal hasta la Laguna Glacial Jökulsárlón)

(Podéis acercar las imágenes de los mapas con un click)

Itinerario: 00. Vik i Myrdal, 01. Skaftafell, 02. Diamond Beach, 03. Glacier Lagoon (Laguna Glacial en Jökulsárlón), 04. Excursión en SuperJeep y visita a las Cuevas de Hielo

01. Skaftafell

Skaftafell es un Parque Nacional donde encontramos el mayor glaciar de europa: Vatnajökull. Aquí para visitarlo en condiciones tendríamos que contratar alguna excursión como un paseo en SuperJeep, una excursión a las Cuevas de Hielo (en invierno), andadas con crampones por el glaciar o algunas otras posibilidades que las empresas locales ofrecen a los turistas. El resto del parque podemos visitarlo a orillas y disfrutarlo desde el coche porsupuesto, pero si contratas alguna excursión con gente especializada y que te presten el material es una gozada.

02. Diamond Beach

Diamond Beach es una franja de arena negra que pertenece a la gran llanura glacial Breiðamerkursandur, ubicada en la laguna glaciar Jökulsárlón en la costa sur de Islandia. (Guide to Iceland).

En resumen, es una playa en la que no puedes bañarte por la baja temperatura del agua, que esta conectada y a pocos metros de la Laguna Glacial. Es muy famosa por los trozos de hielo e iceberg que acaban en ella, es muy pintoresca y con un paisaje precioso. Puedes parar o aparcar en ambos lados de la playa y los dos lados tienen lo suyo, aunque son muy similares. Desde el lado en el que estuvimos nosotros se aprecia muy bien de lejos el puente que conecta con el parking de la laguna y podemos ver también parte de esta. La arena negra de origen volcánico es muy fina y agradable, en invierno no te quites las botas, en verano yo creo que puedes disfrutar de pisarla, eso sí, con cuidado de los trozos de hielo.

03. Glacier Lagoon (Laguna Glaciar) ☕️ 🍴

Ubicada en el Parque Nacional de Vatnajökull es una laguna bañada de icebergs del contiguo glaciar Breiðamerkurjökull, que forma parte del glaciar Vatnajökull. Este desemboca en el Océano Atlántico y es en su camino donde deja los trozos de hielo en la Diamond Beach. Dicen que en invierno hay focas atraídas por la cantidad de peces que hay, aunque nosotros no vimos ninguna en esa zona.

(Fotografía desde móvil)

04. Excursión en SuperJeep y Cuevas de Hielo

Si vas a Islandia en invierno y te acercas por la Laguna Glaciar o por el Parque Nacional de Vatnajökull, tienes que ir de excursión a las cuevas de hielo. Son impresionantes las formaciones que se crean en el glaciar formando cuevas, cada año distintas y puede que en distintos lugares. Es una experiencia muy bonita que es poco habitual de ver.

Nosotros fuimos en SuperJeep hasta ellas con un guía de la zona y la verdad que aprecias todo el paisaje glaciar desde una perspectiva única, y que si no es con ellos no podrás ver.

Nuestra excursión la contratamos con Troll Expeditions y nos pareció que estuvo genial.

(Fotografía desde móvil)

Si te ha gustado este post y quieres ayudarme a crear más contenido sígueme o comenta tus experiencias! Si crees que algo es mejorable o quieres ayudar a mejorarlo coméntame también!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *