¡Vé a Asturias Occidental!

Hola a todos, hoy os traigo una recopilación de lugares que no puedes perderte si vas a Asturias occidental. Nosotros estábamos alojados en Vegadeo, el último pueblo de Asturias antes de llegar a Galicia, en la ría de Eo. Más o menos los pueblos, playas o lugares que vamos a nombrar están a máximo 1h aprox. de este lugar. Si estáis alojados en la zona de la ría dependerá el pueblo podéis estar más cerca o más lejos, aunque seguramente será más cerca ya que Vegadeo está al final de esta.

Una de las mejores maneras de ver los pueblos es pateandolos, dejando el coche en el parking o entrada de los pueblos y recorrerlos a pie, aunque haya mucha cuesta, más cuesta ir y perderte lo más interesante!

Las fotografías que aparecen a continuación han sido realizadas por Guillermo Rivera, se pide que si son utilizadas en algún lugar se mencione al autor. No se permite para un uso comercial. The next photographies was made by Guillermo Rivera, if you want use these please name the autor. You cannot use to business purposes.

Ribadeo

http://turismo.ribadeo.gal/portada.php?idioma=es

Es un lugar bonito, para comer, pasear y disfrutar de la ría del Eo que es Reserva de la Biosfera.

Para comer:

Si eres vegetariano y estás en este pueblo o cerca os recomiendo que visitéis el Amodiño ( http://www.amodinho.com.es/ ), una tienda-restaurante vegetariano con muy buena opción, comida casera y bebida vegetal jeje, a veces cuesta encontrar leche de avena o soja para el café, lo sé. Está bien de precio y bastante variedad. 100% recomendable las patatas con salsas, la ración de falafel está genial y los huevos sobre una cama de pisto buenísimos. Si sois de hamburguesa también tienen y encima muy casera echa con fabes de la zona. Si tú llevas perro y es tranquilo puedes avisar con antelación y posiblemente puedas entrar con el como nosotros!! Gracias a estos establecimientos que dan la posibilidad.

Ruta costera desde Castropol hasta Figueras

Esta ruta es muy bonita y agradecida, de unos 8 km unas 2,5h ida y vuelta yendo tranquilamente. Es una ruta lineal que une los pueblos de Castro por y Figueras por la costa recorriendo un bonito paraje a la orilla de la ría del Eo. La ruta podemos cojerla desde Castropol o desde la entrada de este mismo a la derecha donde tendremos una zona para dejar el coche y un panel informativo que nos iniciará en la ruta. Pasaremos por diversos pequeños pueblos, el único tramo que nos gustó un poco menos fué el de la antigua carretera por ser carretera, es muy poco transitada pero debemos andar por el lado izquierdo bien pegados, por el arcén y atentos por si viene algún vehículo.

https://www.castropol.es/paseocosterocastropol-figueras

Playa de Torbas (Fotos sin edición)

En el pueblo de Loza podemos llegar con el coche a esta increíble playa, curiosamente con vigilancia socorrista hasta las 19:00h. Cuando nosotros fuimos había gente viéndola y 2 grupos de gente disfrutándola y bañándose, era por la tarde así que supongo que de mañanas habrá algo de más gente pero mucha. La entrada de perros está prohibida 😓.

Está a 30 min de Vegadeo y es de fácil acceso.

Cuidemos las playas y no dejemos suciedad en parajes naturales ni pueblos. Cuidemos nuestra tierra.

Viavélez

El puerto de este pueblo es uno de los más curiosos y bonitos que he visitado en esta tierra, me parece fascinante y si estás cerca o tienes la oportunidad de visitarlo aprovéchala.

Puerto de Vega

Puerto de Vega destaca también por su puerto, es un pueblo marinero muy bonito e ideal para visitar en un mismo día junto con otros cercanos.

Ortiguera

A unos 8 km de Puerto de Vega está Ortiguera, aquí os recomiendo que vayáis a ver el Faro ya que tiene unas vistas increíbles del mar Cantábrico dejando a la derecha la playa y a la izquierda la entrada del pueblo. El pueblo es muy bonito, el puerto muy pequeño pero curioso.

Tapia de Casariego

Es un pueblo, a 15 min de Ortiguera, marinero y muy bonito por su puerto y las casas de lo rodean. Es un pueblecito más grandote aunque tampoco demasiado y que tiene buenos lugares para comer.

Para comer:

Yo soy vegetariano pero nos recomendaron tomar cachopo en un restaurante llamado “El Puerto”. No pudimos ir debido a que no tenía terraza e íbamos con nuestro perro así que al final fuimos a otro establecimiento que había enfrente llamado “El Pilón” ( https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g942997-d5861393-Reviews-Meson_El_Pilon_Tapia_de_Casariego-Tapia_de_Casariego_Asturias.html ) y los que no eran vegetarianos probaron el cachopo y el pulpo a la gallega y lo recomiendan. Nosotros para ser vegetarianos en tierras de carne y pescado comimos arroz a la cubana con patatas y unos pimientos de padrón para el centro. Si no hay otra alternativa veggie es un plato para comer decente y una ración que la verdad estaba bien cocinada y los pimientos eran frescos.

Faro de Isla Pancha (Illa Pancha)

Faro precioso, no se puede acceder a la misma isla donde está este pero se puede pasear alrededor y disfrutar de los acantilados que lo rodean que son muy bonitos. Hay unas mesas a unos 30 o 50 metros donde podríais comer si os gusta. También al lado izquierdo del faro tenemos una cala pequeñita que tiene incluso duchas en mitad de la escalera para los visitantes.

Playa de las Catedrales (Lugo, Galicia)

Aunque esta playa esta en zona de Galicia esta pegado a Asturias, a una media hora de Vegadeo y la mitad desde Ribadeo. Creo que es una playa que merece mucho la pena ver, es preciosa, esta protegida y no se puede ni bañar ni estar como en cualquier otra playa, solo se puede visitar. No está mal porque la verdad es que se destrozaría, desgraciadamente, entre suciedad y descuide del ser humano. Hay que mirar, antes de visitarla, la marea, porque sino es posible que no podamos verla, en esta web podemos informarnos (http://playa-catedrales.com/mareas/). También hay que pedir cita previa (solo hay que rellenar una ficha con tus datos) para que te den un permiso para visitarla. A nosotros nos recomendaron estar una hora y media antes de la marea baja para disfrutar al máximo de la playa.

Aquí podéis reservar: https://ascatedrais.xunta.gal/monatr/inicio?lang=es

Playa de Barayo

Está playa está situada en Navia y Valdés. Es una playa nudista y no nudista que admite perros, limpia, de arena fina oscura, muy ancha y que aún con la marea alta puedes disfrutar de arena buena. Para llegar a ella hay que andar entre 15 o 20 min por una senda muy bonita y sencilla si vas por el lado derecho y por otra senda y bajar unos escalones si vas por el lado izquierdo. Tenemos en ambos lados un aparcamiento para dejar nuestro vehículo.

Sí vamos con perro por favor recoger sus excrementos y no dejemos suciedad en las playas, ni en esta ni en ninguna, todos queremos disfrutarlas en su máximo esplendor y mantenerlas lo mejor posible. Si no encontramos basura cerca guardemos nuestros restos hasta que podamos deshacernos de ellos en condiciones.

Otras playas y pueblos de la ría del Eo y cercanos (aunque primero recomiendo los planes anteriores)

Figueras: tiene un pequeño y bonito puerto deportivo, garitos con buen precio y sidra!

Castropol: muy bonitas vistas de la ría del Eo y desde dónde podemos comenzar la ruta costera hasta Figueras.

Vegadeo: para alojarte es un pueblo tranquilo, que tiene de todo (supermercados, panaderías, bares…) La panadería “La Tahona de la Vega” (https://www.paginasamarillas.es/f/a-veiga-vegadeo/la-tahona-de-la-vega_225362508_000000001.html) tiene un pan muy bueno y muy buena pastelería. Nos recomendaron la sidrería “La Barrica” pero no la hemos probado ya que no tiene terraza y ya sabéis que con perrito a todos los lados.

Taramundi: es un pueblo famoso por su artesanía, entre otras sus navajas artesanas, y que las vistas hacia su entorno natural desde el mismo son increíbles.

Playa de Castelló: muy buen acceso y limpia. Hay que bajar unas escaleras pero el coche se deja en el principio se estás. Suele haber gente pero no demasiada.

Playa de Cambaredo: esta playa es muy bonita, admite animales, de piedra y grava si la marea está baja. Nos gustó mucho aunque nos fastidió que estaba algo sucia con restos de material de pesca y alguna botella de plástico. El acceso es a pie dejando el coche a 5 o 10 minutos y bajando unas escaleras.

Os dejo aquí la web de turismo de asturias https://www.turismoasturias.es/